Ir al contenido principal

Tercera circular










TERCERA CIRCULAR
Universidad Nacional de Río Negro e Institutos de Formación Docente Continua de Bariloche y El Bolsón

FECHA: 23, 24 y 25 de abril de 2020
LUGAR: San Carlos de Bariloche, Río Negro

Destinatarixs: Especialistas, investigadorxs, licenciadxs en letras, profesorxs de literatura, editorxs, narradorxs, egresadxs y estudiantes de profesorados, docentes de distintos niveles del sistema educativo, promotorxs de lectura, bibliotecarixs, agentes culturales, de Argentina y Latinoamérica.

Organizan el VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur:
Universidad Nacional de Río Negro (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura), Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche (Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial) e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial).

Universidades Nacionales Asociadas
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Misiones
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional de San Martín

Comisión Coordinadora
Esp. Jimena Birgin (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp. Mariana De la Penna (UNRN - IFDC El Bolsón)
Esp. Adriana García Montero (IFDC Bariloche)
Esp. Natalia Rodríguez (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp. Virginia Schuvab (IFDC Bariloche)

Comité Académico
Dr. Gustavo Bombini (UBA - UNSAM)
Dra. Susana Gómez (UNC)
Esp. María Florencia Ortiz (UNC)
Lic. Susana Allori (UNLPam)
Mg. Cecilia Bajour (UNSAM)
Mg. Patricia Bustamante (UNSa)
Mg. Mila Cañón (UNMdP)
Esp. Fabiola Etchemaite (UNCo)
Mg. Mirta Gloria Fernández (UBA)
Mg. Graciela Ferraris (UNC)
Dra. Paola Piacenza (UNR) 
Mg. Claudia Santiago (UNM)
Esp. Cecilia Tejón (UNCuyo)
Mg. Cristina Blake (UNLP - UNSAM)

Comité organizador
CELLAE (UNRN)
Esp. Gastón Acevedo (IFDC El Bolsón)
Esp. Silvana Calo (IFDC El Bolsón)
Lic. Pamela Cámara (IFDC El Bolsón)
Prof. Silvina Dumanski (IFDC Bariloche)   
Prof. Gabriela Fernández Panizza (IFDC Bariloche) 
Prof. Mónica González (IFDC Bariloche) 
Lic. Liliana Heymann  (IFDC El Bolsón)
Prof. Ayelén Iglesias (IFDC Bariloche)
Prof. Mariana Kmetiuk (IFDC El Bolsón)
Prof. Marcela Miolli (IFDC El Bolsón)
Lic. Verónica Patiño (IFDC Bariloche) 
Lic. Geraldine Peterlini (IFDC Bariloche) 
Prof. Astrid Romero (IFDC Bariloche)
Prof. Elena Sarul
Roberto Szmulewicz (Librería El Profe)
Esp. Laura Wallovits (IFDC El Bolsón)
Estudiantes y graduadxs de la UNRN, del IFDC Bariloche y del IFDC El Bolsón
Objetivos
· Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)
· Jerarquizar y sostener la construcción de la LIJ como campo cultural y disciplinario.
. Mantener ámbitos de intercambio, trabajo colaborativo y configuración prospectiva para los estudios inscriptos en el área de la LIJ y su enseñanza.
. Promover espacios de discusión sobre la LIJ en clave latinoamericana.
· Discutir sobre la LIJ y su lugar en la formación superior y universitaria en América Latina.
. Conocer y recuperar saberes de diferentes sectores y disciplinas (más allá de la universidad y el nivel superior) que operan en la lectura literaria en la actualidad, considerando los nuevos planteos sobre las subjetividades en niñxs y jóvenes.
. Consensuar iniciativas para fortalecer la presencia de la LIJ como un campo de saber ante organismos de investigación, extensión y de docencia.
. Promover espacios de abordaje y decisión que vinculen LIJ, formación docente y políticas públicas de lectura.

Modalidades
-Simposios temáticos. Esta modalidad recibe planteos de interrogantes conceptuales, críticos e investigaciones de perfil académico. Se busca concretar sesiones de trabajo sostenidas en la discusión y el intercambio horizontal. Éstos se realizarán durante sesiones de comunicación y se elaborarán conclusiones. Cada participante se inscribirá en un Simposio temático donde desarrollará su actividad, pero además podrá asistir a otros encuentros.

− Experiencias y narrativas pedagógicas. Esta modalidad recibirá narrativas pedagógicas, de concreción de proyectos y de experiencias, tanto universitarias como de otras instituciones de distintos niveles del sistema educativo o espacios del sector de la LIJ en comunidades, bibliotecas, talleres, o prácticas artísticas vinculadas a la misma. Implican un tipo de comunicación que
consiste en dar cuenta de reflexiones en la práctica y de sus resultados, por lo que no se leerán trabajos, sino que se expondrán narrativas breves con recursos de apoyo y herramientas tecnológicas.

-Conferencias plenarias de apertura y de conclusiones.
-Mesas y conversatorios con escritorxs.


-Muestra de pósters de programas y proyectos de extensión relacionados con la LIJ.
-Talleres.
-Presentación de libros.

Formas de participación
- Expositores con comunicación de investigación y crítica.
- Expositores con narrativas pedagógicas y experiencias específicas con LIJ.
- Presentación de póster para réplicas de programas y proyectos de extensión.
- Asistentes con certificación.

Campos temáticos
Se proponen nueve campos o zonas de reflexión que reúnen temas vinculados entre sí en el planteo de interrogantes, experiencias, conceptos y aportaciones críticas. Con ellos se organizarán los Simposios temáticos que incluirán tanto las comunicaciones de investigación y crítica, como experiencias y narrativas pedagógicas, una vez recibidos los resúmenes y los trabajos completos.

Se sugiere leer detenidamente los mismos antes de asignar su resumen, a fin de encontrar luego un espacio de diálogo que permita dar lugar a lo que se propone en él.

1.         Literatura e infancia
 La Literatura Infantil (LI) y su relación con la historia de la infancia. La importancia de la experiencia literaria-estética durante la infancia. Problemáticas y representaciones en torno a la

relación lector/ lectura literaria/ infancias. Las figuras de la infancia en la LI contemporánea, heterogeneidad y diversidad. Devenires, estereotipos, censuras y tabúes.

2.         Literatura y jóvenes
Literatura juvenil/ literatura para jóvenes (LJ). Su historia y vinculación con los conceptos y representaciones de juventud, de masas, de lectores en formación, mercado, etc. Problematizaciones teóricas vinculadas a la LJ. Posturas críticas en torno a la LJ. Alcances de la misma respecto a la formación de lectores. Las figuras de la adolescencia en la LJ contemporánea, heterogeneidad y diversidad. Devenires, estereotipos, censuras y tabúes.

3.          La LIJ como problema del sistema literario
La crítica literaria y la LIJ. Aportes referidos a la conformación del campo de la LIJ. Investigaciones, revistas especializadas, ensayos, autorxs y obras que han aportado al conocimiento de la literatura para niñxs y de la literatura para jóvenes. Discusiones en torno al canon de la LI y de la LJ: canon escolar, canon mercantil, canon personal, canon crítico, etc. Tradiciones y rupturas en torno a los géneros asociados a la LIJ. Géneros tradicionales, géneros emergentes.

4.         Formatos, experiencias y problemas de la edición y la circulación de la LIJ
Los estudios que atañen a la edición y la circulación de la LIJ. Las diferentes instancias de legitimación de autorxs, obras y géneros, sobre el mercado editorial en la constitución del objeto LIJ y también sobre la injerencia e interrelación entre los contenidos curriculares en el mercado editorial. Las intervenciones específicas de lxs trabajadorxs de la edición y las dinámicas del campo. La contemporaneidad, con sus nuevos géneros, formatos y colecciones, sobre los avatares de la edición y la circulación del libro álbum. El libro como “objeto de arte”, las ediciones de lujo y limitadas.

5.         La relación de la LIJ con otros sistemas culturales

Reflexiones críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, radio, historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés relativos a la relación de lxs niñxs y lxs jóvenes con las producciones culturales virtuales.

6.            Experimentación, producción y recepción de lenguajes artísticos en la LIJ: artes performáticas, cine, música

Poéticas y concepciones en juego en experiencias artísticas que involucran la LIJ: artes escénicas, música, artes visuales y audiovisuales. Formas y lugares de producción: circuitos y parámetros
vigentes en espectáculos, colectivos de artistas, festivales, experiencias pedagógicas, etc. Aspectos intergeneracionales vinculados.

7.         La LIJ en la formación académica
Historización de las cátedras de LIJ en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidos propuestos por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la LIJ en los profesorados de Letras, de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación Especial. Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo de prácticas sociales.

8.         La LIJ y la formación de lectorxs
El docente como lector de literatura y su conocimiento de la LIJ. La voz del lector infantil/juvenil. La escritura del estudiante. Preocupaciones en torno a la selección de textos/autorxs y estrategias de lectura y escritura significativas vinculadas con las prácticas en el aula. La importancia de la transmisión oral del texto literario. Experiencias de mediación del texto literario en ámbitos formales y no formales. La LIJ, la formación de lxs docentes como lectorxs y las políticas públicas de lectura. LIJ y alfabetización inicial. LIJ e interculturalidad.


9.         Poéticas, narrativas y diálogos en el lenguaje de la imagen
Reflexiones acerca de la presencia de la imagen en la LIJ. Recorridos conceptuales y casos en los procesos de creación y lectura como experiencias de la sensibilidad estética. La diversidad estilística, los nuevos formatos. Cuestiones relativas a la representación, a la figuración y a los traslados experimentales de modalidades a la ilustración y al diseño de libros. El diseño y la ilustración como autorías.

Envío de resúmenes y trabajos
Los resúmenes de las comunicaciones, de las experiencias y narrativas pedagógicas y de los pósters deben cumplir con las siguientes condiciones:
-Una extensión entre 300 y 400 palabras.
- Incluir eje temático, título del trabajo, autor o autorxs, institución a la que pertenece y dirección de e-mail.
- Estar escrito en Arial 12, interlineado 1,5. En procesador Word, 6.0 o compatible.

Las comunicaciones y las narrativas de experiencias pedagógicas vinculadas a la LIJ deben cumplir con las siguientes condiciones de envío:
-Responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Simposio.
-Cumplir con el siguiente formato:
1) Mínimo de 6 páginas, máximo de 8 páginas. No exceder las 8 páginas, con notas y bibliografía incluida
2) Incluir título de la ponencia, autor o autorxs, institución a la que pertenece y dirección de e-mail, palabras clave (en español, cuatro), en la primera página
3) Procesador de texto: Microsoft Word 97-2003 o compatible
4)  Página. Tamaño A4/ papel 21 cm x 29.7 cm
5) Fuente. Texto principal: Arial 12. La totalidad del texto debe estar compuesta con la misma tipografía. Recursos gráficos como tablas o imágenes que contengan texto: Arial 11.
6) Interlineado. Los párrafos del texto principal están configurados en interlineado 1,5. Las tablas, referencias y notas están configuradas en interlineado simple.
7) Alineación. El texto tiene alineación a la izquierda. Esto rige para todos los elementos, sean títulos, subtítulos, epígrafes introductorios, texto de los párrafos, tablas, notas o referencias.
8) Sangría. Todos los párrafos posteriores al primero llevan sangría de 0,5 cm en primera línea. No se aplica sangría a títulos, subtítulos, nombres de autores, tablas y notas. A las listas de referencias bibliográficas se les aplica sangría francesa de 0,75 cm.
9) Notas: Configurar como notas al pie. No se admiten dispuestas en el final del texto.
10) Bibliografía. La bibliografía se incluirá al final, en orden alfabético, siguiendo las Normas APA. Deben incluirse todas las referencias que se citan en el texto.

Forma de envío
El trabajo completo deberá enviarse a simposiolij20@gmail.com en un documento Word denominado de la siguiente forma: APELLIDO e inicial del NOMBRE de autor o unx de lxs autorxs (modalidad y número del eje). Por ejemplo: García M (ponencia_ campo 3) / García M (narrativa_ campo 1)

A los fines de organización de los tiempos cada trabajo debe poder ser expuesto en 20 minutos. Pueden utilizarse power points, diapositivas y llevarse elementos de muestra.

No se aceptarán trabajos de más de dos (2) autorxs. Cada autor podrá presentar un (1) solo trabajo. Se emitirán certificaciones por el trabajo presentado.

En caso de dudas, consultas específicas o algún requerimiento especial, se sugiere contactar al mail del simposio.

Pautas generales para el envío de pósters:
-Tamaño: 1.50 m alto x 0.90 m de ancho.
-Títulos: letra de 2.5 cm mínimo de altura.
-Letras de los textos no menor de 1 cm.
-Las figuras, tablas, ilustraciones, etc. deberán poder ser leídas a 2 metros de distancia.
- El proyecto de extensión debe enmarcarse en alguno de los nueve campos propuestos para el Simposio.

FECHAS A TENER EN CUENTA
Recepción de resúmenes (comunicaciones, narrativas y pósters): prórroga al 1 de febrero 2020.
Comunicación de la aprobación de resúmenes: 15 de febrero de 2020.
Recepción de comunicaciones y narrativas completas: hasta el 25 de febrero de 2020 (no habrá prórroga).  
Recepción de pósters: hasta el 1 de marzo de 2020. Enviar a la dirección del correo del simposio (simposiolij20@gmail.com) en formato PDF o  JPG. Cada expositxr traerá el póster para ser presentado en el horario y lugar que el comité oportunamente comunicará.

Los resúmenes y trabajos completos  serán evaluados por el Comité Académico para su aceptación.

Costos de inscripción
 CATEGORÍA

Hasta el 15/2/2020
A partir del 16/2/2020
Expositxr extranjero

-----------
60U$
Asistente extranjero

-----------
40U$
Expositxr de instituciones organizadoras/ estudiantes expositores de Universidades e IFDC nacionales

1300$
1600$
Expositxr nacional

2000$
2500$
Asistentes estudiantes de Universidades e IFDC nacionales

500$
600$
Asistente nacional

800$
1000$
Asistentes estudiantes de las instituciones organizadoras


Sin costo (deben completar formulario de inscripción. Presentar constancia en el momento de acreditación)

Sin costo (deben completar formulario de inscripción. Presentar constancia en el momento de acreditación)

Link al formulario  para realizar la inscripción: deberán completarlo todxs lxs asistentes y expositorxs:
Link al formulario para el envío de resúmenes (sólo para la categoría expositorxs)


MODALIDADES DE PAGO Y FORMAS DE EFECTIVIZARLOS (a partir del 18 de febrero)
ENVIAR COMPROBANTE DE PAGO GENERADO AL SIGUIENTE MAIL:
pagossimposiolij20@gmail.com


*Expositores de las instituciones organizadoras/ estudiantes expositores de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $1600.

ACLARACIÓN: expositores estudiantes de IFDC de El Bolsón y Bariloche, y de la UNRN consultar al mail del simposio.




*Asistentes estudiantes de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $600. 

ACLARACIÓN: estudiantes asistentes de los  IFDC de El Bolsón y Bariloche, y de la UNRN (instituciones organizadoras) no pagan inscripción.




Para expositores y asistentes internacionales consultar a: cobranzas.andina@unrn.edu.ar
*Expositores de las instituciones organizadoras/ estudiantes expositores de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $1300.


*Asistentes Nacionales. Valor: $800.

*Asistentes estudiantes de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $500.


Para expositores y asistentes internacionales consultar a: cobranzas.andina@unrn.edu.ar


Algunos datos de interés

Ya han confirmado su presencia en el Simposio las escritoras Marina Colasanti, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Liliana Ancalao y Eliana Navarro.

El jueves 23 de 9 a 12 hs se dictarán diversos talleres en forma simultánea. En marzo se darán a conocer las propuestas y se realizarán las inscripciones. El domingo 26 durante la mañana se ofrecerá una actividad pos Simposio de carácter libre donde se conjugarán el arte y la naturaleza.

El Simposio fue declarado de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, Declaración Nº 2613, CM-19.

Consultas generales: simposiolij20@gmail.com
La organización agradece enormemente la predisposición y el arte de Pablo Bernasconi por su desinteresado y amoroso aporte para el diseño del logo y presentación del simposio.





Comentarios

  1. ¿Podrían enviar la dirección en la que se llevarán a cabo las actividades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Delia. La mayoría de las actividades se realizarán en el IFDC Bariloche, John O'Connor 1757.
      Saludos
      Ayelen Iglesias

      Borrar
  2. Hola me podrían informar sobre los horarios en los que se realizará la Jornada?

    ResponderBorrar
  3. Hola, van a volver abrir las inscripciones para las profes que nos enteramos un poco tarde.... Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario