Universidad Nacional de Río Negro e Institutos de Formación Docente Continua de Bariloche y El Bolsón
23, 24 y 25 de abril de 2020
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Destinatarios: Especialistas,
investigadorxs, licenciadxs en letras, profesorxs de literatura, editorxs,
narradorxs, egresadxs y estudiantes de profesorados, docentes de distintos
niveles del sistema educativo, promotorxs de lectura, bibliotecarixs, agentes
culturales, de Argentina y Latinoamérica.
Organizan el VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el
Mercosur:
Universidad Nacional de Río Negro (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura), Instituto
de Formación Docente Continua de Bariloche (Profesorado de Educación
Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial)
e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Profesorado de
Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial).
Universidades Nacionales Asociadas
Universidad de
Buenos Aires
Universidad
Nacional del Comahue
Universidad
Nacional de Córdoba
Universidad
Nacional de Cuyo
Universidad
Nacional de La Pampa
Universidad
Nacional de Mar del Plata
Universidad
Nacional de Misiones
Universidad Nacional
de Rosario
Universidad
Nacional de Salta
Universidad
Nacional de San Martín
Comisión Coordinadora
Esp.
Jimena Birgin (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp.
Mariana De la Penna (UNRN - IFDC El Bolsón)
Esp.
Adriana García Montero (IFDC Bariloche)
Esp.
Natalia Rodríguez (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp. Virginia Schuvab (IFDC Bariloche)
Comité Académico
Dr.
Gustavo Bombini (UBA - UNSAM)
Dra.
Susana Gómez (UNC)
Esp.
María Florencia Ortiz (UNC)
Lic. Susana Allori (UNLPam)
Mgtr. Cecilia Bajour (UNSAM)
Mgtr.
Patricia Bustamante (UNSa)
Mgtr.
Mila Cañón (UNMdP)
Esp.
Fabiola Etchemaite (UNCo)
Mgtr.
Mirta Gloria Fernández (UBA)
Mgtr.
Graciela Ferraris (UNC)
Dra.
Paola Piacenza (UNR)
Mgtr.
Claudia Santiago (UNM)
Esp.
Cecilia Tejón (UNCuyo)
Comité
organizador
CELLAE (UNRN)
Esp. Gastón
Acevedo (IFDC El Bolsón)
Esp. Silvana
Calo (IFDC El Bolsón)
Lic. Pamela
Cámara (IFDC El Bolsón)
Prof.
Silvina Dumanski (IFDC
Bariloche)
Prof. Ayelén
Iglesias (IFDC Bariloche)
Prof. Mariana
Kmetiuk (IFDC El Bolsón)
Prof. Marcela
Miolli (IFDC El Bolsón)
Prof. Astrid
Romero (IFDC Bariloche)
Mgtr. Andrea
Tello (IFDC El Bolsón)
Esp. Laura
Wallovits (IFDC El Bolsón)
Estudiantes y graduadxs de la UNRN, del IFDC
Bariloche y del IFDC El Bolsón
Objetivos
·
Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la Literatura Infantil y
Juvenil (LIJ)
·
Jerarquizar y sostener la construcción de la LIJ como campo cultural y
disciplinario.
.
Mantener ámbitos de intercambio, trabajo colaborativo y configuración
prospectiva para los estudios inscriptos en el área de la LIJ y su enseñanza.
.
Promover espacios de discusión sobre la LIJ en clave latinoamericana.
·
Discutir sobre la LIJ y su lugar en la formación superior y universitaria en
América Latina.
.
Conocer y recuperar saberes de diferentes sectores y disciplinas (más allá de
la universidad y el nivel superior) que operan en la lectura literaria en la
actualidad, considerando los nuevos planteos sobre las subjetividades en niñxs
y jóvenes.
.
Consensuar iniciativas para fortalecer la presencia de la LIJ como un campo de
saber ante organismos de investigación, extensión y de docencia.
.
Promover espacios de abordaje y decisión que vinculen LIJ, formación docente y
políticas públicas de lectura.
Modalidades
-Simposios
temáticos. Esta modalidad recibe planteos de interrogantes conceptuales,
críticos e investigaciones de perfil académico. Se busca concretar sesiones de
trabajo sostenidas en la discusión y el intercambio horizontal. Éstos se
realizarán durante sesiones de comunicación y se elaborarán conclusiones. Cada
participante se inscribirá en un Simposio temático donde desarrollará su
actividad, pero además podrá asistir a otros encuentros.
−
Experiencias y narrativas pedagógicas. Esta modalidad recibirá narrativas
pedagógicas, de concreción de proyectos y de experiencias, tanto universitarias
como de otras instituciones de distintos niveles del sistema educativo o
espacios del sector de la LIJ en comunidades, bibliotecas, talleres, o
prácticas artísticas vinculadas a la misma. Implican un tipo de comunicación
que consiste en dar cuenta de reflexiones en la práctica y de sus
resultados, por lo que no se leerán trabajos, sino que se expondrán narrativas
breves con recursos de apoyo y herramientas tecnológicas.
−
Conferencias plenarias de apertura y de conclusiones.
−
Muestra de posters de programas y proyectos de extensión relacionados con la LIJ.
-Talleres.
-Presentación de libros.
Formas
de participación
- Expositores
con comunicación de investigación y crítica.
- Expositores
con narrativas pedagógicas y experiencias específicas con LIJ.
- Presentación
de póster para réplicas de programas y proyectos de extensión.
- Asistentes con
certificación.
Campos
temáticos
Se proponen
nueve campos o zonas de reflexión que reúnen temas vinculados entre sí en el
planteo de interrogantes, experiencias, conceptos y aportaciones críticas. Con
ellos se organizarán los Simposios temáticos que incluirán tanto las
comunicaciones de investigación y crítica, como experiencias y narrativas
pedagógicas, una vez recibidos los resúmenes.
Se sugiere leer detenidamente los mismos antes de
asignar su resumen, a fin de encontrar luego un espacio de diálogo que permita
dar lugar a lo que se propone en él.
1.
Literatura
e infancia
La Literatura Infantil (LI) y
su relación con la historia de la infancia. La importancia de la experiencia
literaria-estética durante la infancia. Problemáticas y representaciones en
torno a la relación lector/ lectura literaria/ infancias. Las figuras de la infancia en la LI contemporánea,
heterogeneidad y diversidad. Devenires, estereotipos, censuras y tabúes.
2.
Literatura
y jóvenes
Literatura
juvenil/ literatura para jóvenes (LJ). Su historia y vinculación con los
conceptos y representaciones de juventud, de masas, de lectores en formación,
mercado, etc. Problematizaciones teóricas vinculadas a la LJ. Posturas críticas
en torno a la LJ. Alcances de la misma respecto a la formación de lectores. Las figuras de la adolescencia en la LJ
contemporánea, heterogeneidad y diversidad. Devenires, estereotipos, censuras y
tabúes.
3.
La LIJ como problema del sistema literario
La
crítica literaria y la LIJ. Aportes referidos a la conformación del campo de la
LIJ. Investigaciones, revistas especializadas, ensayos, autorxs y obras que han
aportado al conocimiento de la literatura para niñxs y de la literatura para
jóvenes. Discusiones en torno al
canon de la LI y de la LJ: canon escolar, canon mercantil, canon personal,
canon crítico, etc. Tradiciones y rupturas en torno a los géneros asociados a
la LIJ. Géneros tradicionales, géneros emergentes.
4.
Formatos,
experiencias y problemas de la edición y la circulación de la LIJ
Los estudios que
atañen a la edición y la circulación de la LIJ. Las diferentes instancias de
legitimación de autorxs, obras y géneros, sobre el mercado editorial en la
constitución del objeto LIJ y también sobre la injerencia e interrelación entre
los contenidos curriculares en el mercado editorial. Las intervenciones
específicas de lxs trabajadorxs de la edición y las dinámicas del campo. La
contemporaneidad, con sus nuevos géneros, formatos y colecciones, sobre los
avatares de la edición y la circulación del libro álbum. El libro como “objeto
de arte”, las ediciones de lujo y limitadas.
5.
La
relación de la LIJ con otros sistemas culturales
Reflexiones
críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, radio,
historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés
relativos a la relación de lxs niñxs y lxs jóvenes con las producciones
culturales virtuales.
6. Experimentación,
producción y recepción de lenguajes artísticos en la LIJ: artes performáticas,
cine, música
Poéticas y
concepciones en juego en experiencias artísticas que involucran la LIJ: artes
escénicas, música, artes visuales y audiovisuales. Formas y lugares de
producción: circuitos y parámetros vigentes en espectáculos, colectivos de
artistas, festivales, experiencias pedagógicas, etc. Aspectos
intergeneracionales vinculados.
7.
La
LIJ en la formación académica
Historización
de las cátedras de LIJ en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidospropuestos
por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la LIJ en los
profesorados de Letras, de Educación Inicial, Educación Primaria y de Educación
Especial. Miradas en
torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo de prácticas
sociales.
8.
La
LIJ y la formación de lectorxs
El
docente como lector de literatura y su conocimiento de la LIJ. La voz del
lector infantil/juvenil. La escritura del estudiante. Preocupaciones en torno a
la selección de textos/autorxs y estrategias de lectura y escritura
significativas vinculadas con las prácticas en el aula. La importancia de la
transmisión oral del texto literario. Experiencias de mediación del texto
literario en ámbitos formales y no formales. La LIJ, la
formación de lxs docentes como lectorxs y las políticas públicas de lectura.
LIJ y alfabetización inicial. LIJ e interculturalidad.
9.
Poéticas,
narrativas y diálogos en el lenguaje de la imagen
Reflexiones
acerca de la presencia de la imagen en la LIJ. Recorridos conceptuales y casos
en los procesos de creación y lectura como experiencias de la sensibilidad
estética. La diversidad estilística, los nuevos formatos. Cuestiones relativas
a la representación, a la figuración y a los traslados experimentales de
modalidades a la ilustración y al diseño de libros. El diseño y la ilustración
como autorías.
Envío de
resúmenes
Los resúmenes de
las comunicaciones y de las experiencias y narrativas pedagógicas deben cumplir
con las siguientes condiciones:
-Una extensión
entre 300 y 400 palabras.
- Incluir eje
temático, título del trabajo, autor o autorxs, institución a la que pertenece y
dirección de e-mail.
- Estar escrito en
Arial 12, en procesador Word, 6.0 o compatible
Las comunicaciones y las narrativas de experiencias
y pedagógicas o vinculadas a la LIJ responderán a los objetivos y temáticas
propuestas para el VII Simposio. En principio a los efectos organizativos
sólo se enviará el resumen. Se informará la fecha en que se recibirán los
textos completos para la elaboración de las actas.
A los fines de
organización de los tiempos, se sugiere que la extensión total de las
comunicaciones y narrativas sea 8 páginas con notas y bibliografía incluida y
debe poder ser expuesto en 20 minutos. Pueden utilizarse power points,
diapositivas y llevarse elementos de muestra.
No
se aceptarán trabajos de más de dos (2) autorxs. Cada autor podrá presentar un
(1) trabajo. Se emitirán certificaciones por el trabajo presentado.
En caso de dudas, consultas específicas o algún
requerimiento especial, se sugiere contactar al mail del simposio.
Pautas generales para el envío de pósters:
-Tamaño:
1.50 m alto x 0.90 m de ancho.
-Títulos:
letra de 2.5 cm mínimo de altura.
-Letras de
los textos no menor de 1 cm.
-Las
figuras, tablas, ilustraciones, etc. deberán poder ser leídas a 2 metros de
distancia.
FECHAS A TENER EN CUENTA
Recepción de resúmenes: del 1 de octubre de
2019 al 30 de noviembre de 2019.
Comunicación de la aprobación de resúmenes: 20 de diciembre de 2019.
Recepción de pósters: hasta el 1 de marzo de 2020. Enviar a la
dirección del correo del simposio (simposiolij20@gmail.com) en formato PDF o JPG. Cada expositor traerá el póster para ser
presentado en el horario y lugar que el comité oportunamente comunicará.
Los
trabajos serán evaluados por el Comité Académico para su aceptación.
Costos de inscripción
CATEGORÍA
|
Hasta
el 15/2/2020
|
A
partir del 16/2/2020
|
Expositxr extranjero
|
60U$
|
70U$
|
Asistente extranjero
|
40U$
|
50U$
|
Expositxr de instituciones organizadoras/
|
1300$
|
1600$
|
Expositxr nacional
|
2000$
|
2500$
|
Asistentes estudiantes de Universidades e
IFDC nacionales
|
500$
|
600$
|
Asistente nacional
|
800$
|
1000$
|
Asistentes estudiantes de las instituciones
organizadoras
|
Sin costo (deben completar formulario de inscripción.
Presentar constancia en el momento de acreditación)
|
Sin costo (deben completar formulario de inscripción.
Presentar constancia en el momento de acreditación)
|
Link al formulario para realizar
la inscripción: deberán completarlo todos los asistentes y expositorxs:
Link al formulario para el envío de resúmenes (sólo para la categoría
expositorxs)
Modalidad
de pagos y forma de efectivizarlos (hasta el 15/2/2020)
*Expositores de las
instituciones organizadoras/ estudiantes expositores de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $1300.
https://forms.todopago.com.ar:443/formulario/commands?command=formulario&fr=1&m=baed48ae80dc4b996ec7e5c454288b07#utm_source=525053&utm_medium=boton_de_pago&utm_campaign=email
*Expositores Nacionales. Valor: $2000.
*Expositores Nacionales. Valor: $2000.
*Asistentes Nacionales. Valor:
$800.
*Asistentes estudiantes de Universidades e IFDC nacionales. Valor: $500.
Para expositores y
asistentes internacionales consultar a: cobranzas.andina@unrn.edu.ar
Consultas
generales: simposiolij20@gmail.com
Blog del Simposio:
https://simposiolijbariloche.blogspot.com/?m=1
Facebook del Simposio: https://www.facebook.com/pg/VII-Simposio-de-Literatura-Infantil-y-Juvenil-en-el-Mercosur-104101874282070/posts/?ref=page_internal
La organización agradece enormemente la predisposición y el arte de Pablo Bernasconi por su desinteresado y amoroso aporte para el diseño del logo y presentación del simposio.
DESCARGAR SEGUNDA CIRCULAR
Comentarios
Publicar un comentario