VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur
23, 24 y 25 de abril de 2020
Universidad Nacional de Río Negro e Institutos de Formación Docente
Continua de Bariloche y El Bolsón
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Fechas: 23, 24 y 25 de abril
de 2020
Lugar: San Carlos de
Bariloche, Río Negro
Destinatarios: Especialistas,
investigadorxs, licenciadxs en letras, profesorxs de literatura, editorxs,
narradorxs, egresadxs y estudiantes de profesorados, docentes de distintos
niveles del sistema educativo, promotorxs de lectura, bibliotecarixs, agentes
culturales, de Argentina y Latinoamérica.
Organizan el VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil
en el Mercosur: Universidad Nacional de Río
Negro (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura), Instituto
de Formación Docente Continua de Bariloche (Profesorado de Educación
Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial)
e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Profesorado de
Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial).
Objetivos
· Actualizar los
estudios y reflexiones en torno a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)
· Jerarquizar y
sostener la construcción de la LIJ como campo cultural y disciplinario.
. Mantener
ámbitos de intercambio, trabajo colaborativo y configuración prospectiva para
los estudios inscriptos en el área de la LIJ y su enseñanza.
. Promover
espacios de discusión sobre la LIJ en clave latinoamericana.
· Discutir sobre
la LIJ y su lugar en la formación superior y universitaria en América Latina.
. Conocer y
recuperar saberes de diferentes sectores y disciplinas (más allá de la
universidad y el nivel superior) que operan en la lectura literaria en la
actualidad, considerando los nuevos planteos sobre las subjetividades en niñxs
y jóvenes.
. Consensuar
iniciativas para fortalecer la presencia de la LIJ como un campo de saber ante
organismos de investigación, extensión y de docencia.
. Promover
espacios de abordaje y decisión que vinculen LIJ, formación docente y políticas
públicas de lectura.
Modalidades
-Simposios
temáticos. Esta modalidad recibe planteos de interrogantes conceptuales,
críticos e investigaciones de perfil académico. Se busca concretar sesiones de
trabajo sostenidas en la discusión y el intercambio horizontal. Éstos se
realizarán durante sesiones de comunicación y se elaborarán conclusiones. Cada
participante se inscribirá en un Simposio temático donde desarrollará su
actividad, pero además podrá asistir a otros encuentros.
− Experiencias y narrativas pedagógicas. Esta
modalidad recibirá narrativas pedagógicas, de concreción de proyectos y de
experiencias, tanto universitarias como de otras instituciones de distintos
niveles del sistema educativo o espacios del sector de la LIJ en comunidades,
bibliotecas, talleres, o prácticas artísticas vinculadas a la misma. Implican
un tipo de comunicación que consiste en dar cuenta de reflexiones en la práctica y de sus resultados, por lo que no se leerán trabajos, sino
que se expondrán narrativas breves con recursos de apoyo y herramientas
tecnológicas.
− Conferencias plenarias de apertura y de
conclusiones.
− Muestra de pósters de programas y proyectos de
extensión
relacionados con la LIJ.
-Talleres.
-Presentación
de libros.
Formas de
participación
- Expositores con comunicación de investigación y
crítica.
- Expositores con narrativas pedagógicas y
experiencias específicas con LIJ.
- Presentación de póster para réplicas de programas y
proyectos de extensión.
- Asistentes con certificación.
Campos temáticos
Se proponen nueve campos o zonas de reflexión que
reúnen temas vinculados entre sí en el planteo de interrogantes, experiencias,
conceptos y aportaciones críticas. Con ellos se organizarán los Simposios
temáticos que incluirán tanto las comunicaciones de investigación y crítica,
como experiencias y narrativas pedagógicas, una vez recibidos los resúmenes.
Se sugiere leer detenidamente los mismos antes de asignar
su resumen, a fin de encontrar luego un espacio de diálogo que permita dar
lugar a lo que se propone en él.
1. Literatura e infancia
La Literatura Infantil
(LI) y su relación con la historia de la infancia. La importancia de la
experiencia literaria-estética durante la infancia. Problemáticas y
representaciones en torno a la relación lector/lectura literaria/infancia. Las figuras de la infancia en
la LI contemporánea, heterogeneidad y diversidad. Devenires, estereotipos,
censuras y tabúes.
2. Literatura y jóvenes
Literatura
juvenil/ literatura para jóvenes (LJ). Su historia y vinculación con los
conceptos y representaciones de juventud, de masas, de lectores en formación,
mercado, etc. Problematizaciones teóricas vinculadas a la LJ. Posturas críticas
en torno a la LJ. Alcances de la misma respecto a la formación de lectores. Las figuras de la
adolescencia en la LJ contemporánea, heterogeneidad y diversidad. Devenires,
estereotipos, censuras y tabúes.
3.La LIJ como problema del sistema literario
La crítica
literaria y la LIJ. Aportes referidos a la conformación del campo de la LIJ.
Investigaciones, revistas especializadas, ensayos, autorxs y obras que han
aportado al conocimiento de la literatura para niñxs y de la literatura para
jóvenes. Discusiones en torno al canon de
la LI y de la LJ: canon escolar, canon mercantil, canon personal, canon
crítico, etc. Tradiciones y rupturas en torno a los géneros asociados a la LIJ.
Géneros tradicionales, géneros emergentes.
4. Formatos, experiencias y problemas de la edición y la circulación de la
LIJ
Los estudios que atañen a la edición y la circulación
de la LIJ. Las diferentes instancias de legitimación de autorxs, obras y
géneros, sobre el mercado editorial en la constitución del objeto LIJ y también
sobre la injerencia e interrelación entre los contenidos curriculares en el
mercado editorial. Las intervenciones específicas de lxs trabajadorxs de la
edición y las dinámicas del campo. La contemporaneidad, con sus nuevos géneros,
formatos y colecciones, sobre los avatares de la edición y la circulación del
libro álbum. El libro como “objeto de arte”, las ediciones de lujo y limitadas.
5. La relación de la LIJ con otros
sistemas culturales
Reflexiones
críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, radio,
historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés
relativos a la relación de lxs niñxs y lxs jóvenes con las producciones
culturales virtuales.
6.
Experimentación, producción y recepción de lenguajes artísticos en la LIJ:
artes performáticas, cine, música
Poéticas y concepciones en juego en experiencias
artísticas que involucran la LIJ: artes escénicas, música, artes visuales y
audiovisuales. Formas y lugares de producción: circuitos y parámetros vigentes
en espectáculos, colectivos de artistas, festivales, experiencias pedagógicas,
etc. Aspectos intergeneracionales vinculados.
7. La LIJ en la formación académica
Historización de
las cátedras de LIJ en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidos
propuestos por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la LIJ
en los profesorados de Letras, de Educación Inicial, Educación Primaria y de
Educación Especial. Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el
colectivo de prácticas sociales.
8. La LIJ y la formación de lectorxs
El docente como
lector de literatura y su conocimiento de la LIJ. La voz del lector
infantil/juvenil. La escritura del estudiante. Preocupaciones en torno a la
selección de textos/autorxs y estrategias de lectura y escritura significativas
vinculadas con las prácticas en el aula. La importancia de la transmisión oral
del texto literario. Experiencias de mediación del texto literario en ámbitos
formales y no formales. La LIJ, la formación
de lxs docentes como lectorxs y las políticas públicas de lectura. LIJ y
alfabetización inicial. LIJ e interculturalidad.
9. Poéticas,
narrativas y diálogos en el lenguaje de la imagen
Reflexiones acerca de la presencia de la imagen en la
LIJ. Recorridos conceptuales y casos en los procesos de creación y lectura como
experiencias de la sensibilidad estética. La diversidad estilística, los nuevos
formatos. Cuestiones relativas a la representación, a la figuración y a los
traslados experimentales de modalidades a la ilustración y al diseño de libros.
El diseño y la ilustración como autorías.
Envío de
resúmenes
Los resúmenes de las comunicaciones y de las
experiencias y narrativas pedagógicas deben cumplir con las siguientes
condiciones:
-Una extensión entre 300 y 400 palabras.
- Incluir eje temático, título del trabajo, autor o
autorxs, institución a la que pertenece y dirección de e-mail.
- Estar escrito en Arial 12, en procesador Word, 6.0 o
compatible.
Las comunicaciones y las narrativas de experiencias y
pedagógicas o vinculadas a la LIJ responderán a los objetivos y temáticas
propuestas para el VII Simposio. En principio a los efectos organizativos sólo
se enviará el resumen. Se informará la fecha en que se recibirán los textos
completos para la elaboración de las actas.
A los fines de organización de los tiempos, se sugiere
que la extensión total de las comunicaciones y narrativas sea 8 páginas con
notas y bibliografía incluida y debe poder ser expuesto en 20 minutos. Pueden
utilizarse power points, diapositivas y llevarse elementos de muestra.
No se aceptarán
trabajos de más de dos (2) autorxs. Cada autor podrá presentar un (1) trabajo.
Se emitirán certificaciones por el trabajo presentado.
Fecha límite de envío de fichas de inscripción, resúmenes y pósters:
Recepción de resúmenes:
del 1 de septiembre de 2019 al 30 de noviembre de 2019.
Comunicación de la aprobación de resúmenes: 20 de diciembre de 2019.
Recepción de pósters: hasta el 1 de marzo de 2020.
Los trabajos
serán evaluados por el Comité Académico para su aceptación.
Los resúmenes deberán enviarse como adjuntos
denominados con el apellido de del/lxs autor/xs y el campo en el que se
inscriben. Ejemplo: “Fernández, L._campo 1_resumen”, a la dirección de correo: simposiolij20@gmail.com colocando en el “asunto” el nombre y apellido
del/lxs autor/xs. En el mail, deberá indicarse el campo temático y modalidad de
participación, tanto para expositores como para asistentes.
Se creará un formulario on line donde se recibirán
datos personales de inscripción, considerado como necesario para la inscripción
definitiva. Estará disponible a partir de la segunda circular, conteniendo los
datos requeridos, los aranceles e indicaciones de pago.
Comisión Coordinadora
Esp. Jimena
Birgin (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp. Mariana De
la Penna (UNRN - IFDC El Bolsón)
Esp. Adriana
García Montero (IFDC Bariloche)
Esp. Natalia
Rodríguez (UNRN - IFDC Bariloche)
Esp. Virginia Schuvab (IFDC Bariloche)
Comité
organizador
CELLAE (UNRN)
Prof. Gastón Acevedo (IFDC El Bolsón)
Prof. Silvana Calo (IFDC El Bolsón)
Prof. Pamela Cámara (IFDC El Bolsón)
Prof. Silvina
Dumanski (IFDC
Bariloche)
Prof. Ayelen Iglesias (IFDC Bariloche)
Prof. Mariana Kmetiuk (IFDC El Bolsón)
Prof. Marcela Miolli (IFDC El Bolsón)
Prof. Astrid Romero (IFDC Bariloche)
Prof. Andrea Tello (IFDC El Bolsón)
Prof. Laura Wallovits (IFDC El Bolsón)
Estudiantes y graduadxs de la
UNRN, del IFDC Bariloche y del IFDC El Bolsón
Comité Académico
Dr. Gustavo
Bombini (UBA - UNSAM)
Dra. Susana Gómez
(UNC)
Esp. María
Florencia Ortiz (UNC)
Lic. Susana Allori (UNLPam)
Mgtr. Cecilia Bajour (UNSAM)
Mgtr. Patricia
Bustamante (UNSa)
Mgtr. Mila Cañón
(UNMdP)
Esp. Fabiola
Etchemaite (UNCo)
Mgtr. Mirta
Gloria Fernández (UBA)
Mgtr. Graciela
Ferraris (UNC)
Dra. Paola
Piacenza (UNR)
Mgtr. Claudia
Santiago (UNM)
Esp. Cecilia
Tejón (UNCuyo)
Universidades
Nacionales Asociadas
Universidad
de Buenos Aires
Universidad
Nacional del Comahue
Universidad
Nacional de Córdoba
Universidad
Nacional de Cuyo
Universidad
Nacional de La Pampa
Universidad
Nacional de Mar del Plata
Universidad
Nacional de Misiones
Universidad
Nacional de Rosario
Universidad
Nacional de Salta
Universidad Nacional de San Martín
La organización agradece enormemente la
predisposición y el arte de Pablo Bernasconi por su desinteresado y amoroso
aporte para el diseño del logo y presentación del simposio.
Comentarios
Publicar un comentario